Traemos aquí a Charles Dickens por su legado, pero sobre todo por el análisis hecho por el sitio www.15minutewriter.com a partir de su obra. En él que se destacan las características del autor británico y su utilidad para otros escritores. Son siete consejos de escritura:
- Empleo de enunciados atemporales. Dickens aprovechó las líneas iniciales para atrapar la atención del lector.
“Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos.”
La primera línea de The Tale of Two Cities.
2. Finales de los capítulos en alto. Cuidaba que el acabado de sus capítulos causara intriga entre los lectores. Esto era debido a que Dickens publicaba entregas semanales o mensuales en periódicos y debía asegurarse la curiosidad.
3. Descripciones vívidas.
“She was dressed in rich materials – satins, and lace, and silks – all of white. Her shoes were white. And she had a long white veil dependent from her hair, and she had bridal flowers in her hair, but her hair was white. Some bright jewels sparkled on her neck and on her hands, and some other jewels lay sparkling on the table.”
Great Expectations. Cap.8.
Estas otorgaron al lector la capacidad de sentir, ver, oler y oír a la gente, de recrear escenas y producir imágenes a partir de la narrativa. Con esto, las historias cobraron vida e hicieron sentido entre la sociedad de la época.
4. Personajes poderosos. Muchos de ellos se han convertido en referentes de la cultura universal. Ejemplos son: Oliver Twist o Ebenezer Scrooge, el protagonista de la popular historia: Cuento de Navidad.
5. Situaciones dramáticas. Varias de sus novelas fueron posibles de adaptar al cine por el recurso de Dickens de utilizar técnicas dramáticas que humanizaran el relato.
6. Escritos sobre justicia social. Utilizó su talento para construir historias inspiradas en la vida de la clase baja de Londres, con la que se mostraba empático a través de manifestar, con la palabra escrita, su rechazo por las condiciones e injusticias que debían soportar.
7. Transformación del sufrimiento personal en un medio para ayudar a los demás. Dickens empleó sus experiencias de vida obtenidas de la miseria para poder ayudar a otros en condiciones similares. Encontraba con habilidad la belleza en las situaciones más desafortunadas que vivían las clases bajas de la Inglaterra Victoriana, y legó al mundo relatos que ponderan el espíritu humano sobre las riquezas del mundo material.